Buenos días a tod@s,
Tras el comunicado enviado ayer por la dirección a toda la plantilla en el que se nos comunica el inicio de un ERTE a nivel nacional en nuestra empresa, queremos informaros de lo siguiente:
La medida del ERTE por causas organizativas, técnicas, productivas o económicas está recogido en nuestra legislación para intentar solventar los problemas que afectan a la empresa por una de las causas expuestas. Como todos sabemos, la crisis provocada por el COVID 19 ha hecho que proyectos en los que trabajamos habitualmente hayan parado o directamente desaparecido, provocando una enorme vulnerabilidad en nuestra situación y que haya que tomar, por parte de la dirección, medidas que suponen una disminución en nuestros ingresos durante el periodo en el que estemos bajo el ERTE.
El ERTE tiene dos modalidades:
- Suspensión temporal: Se deja de trabajar y se pasa al SEPE, cobrando el desempleo, un 70% de la base de contingencias comunes, también dependerá de los hijos que tengas, por lo que los trabajadores con 1 o 2 hijos cobrarían mas según unas tablas establecidas por la ley.
- Reducción de jornada: Con un mínimo del 10% y un máximo del 70%. No será igual para cada trabajador, será la propuesta para cada uno por su responsable.
La empresa aún no ha comunicado a cuánto personal afectará y en que modalidad, pudiendo haber parte de la plantilla que no se vea afectada por el ERTE, bien por las funciones que desempeña habitualmente, bien por tener carga suficiente de trabajo
La decisión sobre cada una de estas modalidades la tomará la dirección de la empresa, desde la parte sindical intentaremos que el ERTE sea lo menos lesivo posible para toda la plantilla.
Con la comunicación de ayer, comienzan los plazos del ERTE. Por la parte sindical nombraremos a l@s representantes que estarán en la mesa de negociación, se ha decidido hacer una única mesa para las sociedades de Applus Norcontrol y Novotec , que tendrá su primera reunión cuando la dirección tenga preparada la documentación que debe entregar tanto en el Ministerio de Trabajo como a la RLT.
En el plazo de 7 días tendremos un mínimo de 2 reuniones y a la finalización de las mismas se podrá llegar a un acuerdo o no. En el caso de alcanzar acuerdo el ERTE comienza en la fecha propuesta y con las medidas propuestas, en el caso de que haya desacuerdo por nuestra parte se emitirá informe desfavorable ante Trabajo y este dictaminará si el ERTE es válido o no.
Creo que tod@s somos conscientes de que estamos ante una situación excepcional que no sabemos cómo y cuándo va a acabar, que va a exigirnos los mayores esfuerzos y sacrificios.
Nadie es capaz de anticipar hoy lo que va a pasar la próxima semana o en los próximos meses y si alguien dice lo contrario solo pretenderá engañarnos. Intentemos poner lo mejor de nosotr@s mismos en esto y revertir esta situación con los medios de que disponemos cada uno, la plantilla y la dirección, esto es un desafío para tod@s.
Para aclarar cualquier duda que tengáis, podéis contactar con nosotr@s por los medios habituales.
Un cordial saludo
CE Norcontrol